La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este jueves mayores recursos para brindar atención médica urgente a 114.000 individuos altamente afectados por una serie de terremotos en el oeste de Afganistán desde el 7 de octubre.
La OMS aseguró que requiere de 7,9 millones de dólares (7,5 millones de euros) para garantizar que las comunidades más afectadas por los seísmos reciban servicios sanitarios esenciales en los próximos seis meses.
De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas, al menos 40 instalaciones de salud en nueve distritos resultaron dañadas, lo que ha impactado en el acceso a servicios de atención médica para alrededor de 580.000 personas.
Las áreas más golpeadas se localizan en cinco distritos del distrito de Zindah Jan, el epicentro de los terremotos, situado en la provincia de Herat. En este lugar, los temblores destruyeron aldeas, desplazaron a miles de personas y dejaron a numerosas familias en necesidad urgente de asistencia humanitaria y atención médica. Entre los afectados, se estima que más del 90% son mujeres, niños y otros grupos vulnerables.
La ayuda pedida «cubrirá la asistencia sanitaria esencial para salvar vidas, mientras se continúa trabajando para restaurar y reconstruir los servicios básicos sanitarios en las comunidades afectadas», agregó en el comunicado el coordinador de la OMS en el país, Jamshed Tanoli.
Desde las primeras horas después del primer terremoto, la OMS brindó apoyo a los hospitales del país, destacando la asistencia al Hospital Regional de Herat, en labores como la gestión de la gran cantidad de víctimas, la atención a los heridos y la provisión de medicamentos y otros suministros médicos.
Además, la organización ha puesto en marcha su sistema de vigilancia para prevenir, identificar y responder a enfermedades susceptibles de brotes, con un enfoque particular en la próxima temporada de invierno.
Tú que opina de este post