El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, aseguró este miércoles que la entidad es transparente referente a los datos que ofrece sobre dengue y otras enfermedades.
Rivera llamó a la población a no perder tiempo y acudir al servicio médico desde que los niños presenten fiebre, ya que el diagnóstico temprano evita los casos graves.
Expresó que se instalarán unidades móviles, como ha sugerido el Colegio Médico Dominicano, en caso de que fuera necesario, para descongestionar los hospitales, pero al momento, la afluencia a los centros de salud ha ido disminuyendo y hay otros casos, como la influenza, que también se deben atender.
«El dengue no debe ser un tema político, y en ese orden, pidió no politizar ni usar imágenes de niños, porque eso viola la ley; nosotros no tenemos necesidad de ocultar información, no lo hemos hecho ni con COVID, cólera y otras enfermedades», enfatizó.
Asimismo, recordó a la oposición «que la data está ahí y si comparamos en el 2019 hubo unos 20, 183 casos y más de 50 muertes por dengue. Este año hemos notificado sobre los 12,000 casos y 11 fallecimientos comprobados, puede haber más porque están en investigación, pero las cifras que ofrecemos son las correctas».
Con relación a uno de los niños que falleció supuestamente a causa del dengue, explicó que se hicieron tres pruebas que muestran que esa no fue la causa.
Mientras, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud, y «hasta el momento no se ha escatimado esfuerzos en las acciones preventivas, pero hace falta que la gente asuma las recomendaciones de las autoridades».
Explicó que, con relación a la región, República Dominicana ha sido reconocida por aplicar las mejores estrategias para disminuir la incidencia de la enfermedad, pero hace falta mayor integración social.
Tú que opina de este post