La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, en los últimos 37 meses, ha decomisado un total de 2,269,866, unidades de municiones ilícitas, con lo cual registra un aumento del 186.60% en la cantidad de pertrechos ilegales detectados, en comparación con el periodo anterior.
De acuerdo a una nota de prensa, la actual gestión de la DGA, en los últimos tres años, ha combatido firmemente el trasiego ilegal de proyectiles por los puertos, aeropuertos y aduanas fronterizas del país, lo que refleja una notable eficiencia en los procedimientos de seguridad aduanera.
El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que en la obtención de esta cifra récord de detección de proyectiles, ha sido fundamental la labor desempeñada por el J2, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las dependencias del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con datos suministrados por la institución, desde agosto de 2016 hasta agosto de 2020 se confiscaron apenas unas 792,004 unidades de municiones ilícitas. «Esta diferencia resalta el impacto positivo del esfuerzo conjunto y la colaboración de diversas instituciones del Estado, así como la tecnología no intrusiva implementada en las operaciones de seguridad aduanera en los puertos del país».
En ese sentido, afirmó que los escáneres de rayos x han demostrado ser extremadamente eficaces en la prevención del contrabando y actividades ilegales, teniendo como valor agregado que se complementan con la plataforma Motor de Riesgo (MOR), mejorada, también implementada en esta gestión. Con la misma se utiliza inteligencia artificial para supervisar y categorizar las cargas con posibles riesgos.
«Estas tecnologías de última generación hacen que los puertos dominicanos sean cada vez más modernos, seguros y ágiles. Nuestro compromiso con la seguridad y la aplicación de estrategias efectivas han permitido identificar y neutralizar amenazas relacionadas con armamento ilegal, contribuyendo así a una nación más segura y protegida, por lo que este logro representa un paso significativo hacia la protección de nuestra sociedad», expresó Sanz Lovatón.
Aseguró que «a medida que avanzamos, continuaremos comprometidos con la mejora continua de nuestros procedimientos y tecnologías para garantizar un entorno más seguro para todos los ciudadanos».
Tú que opina de este post