El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la tarde de este lunes la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Haití, en busca de frenar la creciente violencia de las pandillas en esa nación.
La resolución, propuesta por los Estados Unidos y Ecuador, fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones.
El proyecto de resolución acepta la propuesta de Kenia para liderar la fuerza de seguridad multinacional, especificando que se trata de una fuerza independiente de las Naciones Unidas y que será financiada a través de contribuciones voluntarias.
Además, concede autorización para la presencia de la fuerza durante un período de un año y será sometida a revisión después de transcurridos nueve meses.
La fuerza tendrá la capacidad de proporcionar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que se encuentra limitada en cuanto a fondos y recursos, contando únicamente con alrededor de 10,000 agentes activos para una nación con una población de más de 11 millones de habitantes.
De acuerdo a lo establecido en la resolución, esta fuerza contribuirá al desarrollo de la capacidad de la policía local «a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad mientras trabaja para contrarrestar a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití».
Tú que opina de este post