La Comisión Europea dio este jueves un ultimátum a España de dos meses para que cese en la práctica de requerir a las aerolíneas que se registren nuevamente en el país si desean mantener su base permanente allí, incluso si ya lo han hecho en otro Estado de la Unión Europea.
La institución advirtió a España que podría llevarla ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no cumple con esta demanda en el plazo de dos meses.
El órgano ejecutivo con sede en Bruselas, Bélgica, inició un procedimiento de infracción contra España en 2022 por este tema y hoy ha dado un paso adicional en este proceso al enviar un dictamen motivado, solicitando a España que proporcione explicaciones por no haber cumplido aún con la normativa comunitaria.
La Comisión Europea opina que la exigencia de España de que las aerolíneas se registren nuevamente en el país, incluso si ya lo han hecho en otro Estado miembro, representa una carga administrativa significativa para los propietarios de las compañías aéreas y va en contra del principio de libre circulación de bienes y servicios en la Unión Europea.
Además, la Comisión Europea considera que esta medida vulnera tanto el Reglamento de Aviación Civil como el de Entrenamiento de Pilotos.
España dispone de un plazo de dos meses para responder a la reciente comunicación de la Comisión y tomar las medidas solicitadas.
Tú que opina de este post