El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, confía en que el despliegue de mil policías en Haití no solo ayude a contener la nueva ola de violencia en la isla, sino que también contribuya a desarmar y eliminar la amenaza que representan las bandas para la seguridad.
«Ya hemos enviado un equipo de evaluación a Haití y el 80 por ciento de la población local apoya este despliegue de la Policía de Kenia en su país», indicó Mutua.
El ministro ha reiterado que están respondiendo a una solicitud y que su presencia es necesaria.
Mutua resaltó que Kenia ha recibido numerosas solicitudes para participar en misiones de paz en el extranjero y ha mencionado que sus tropas han sido desplegadas en países como Namibia, Sierra Leona, Timor Oriental, Sudán del Sur, Somalia y la República Democrática del Congo.
«Quienes se oponen al acuerdo tienen derecho a ser escépticos porque ya se ha intentado antes. Quiero decir, se han desplegado otras misiones antes. Pero eran misiones de paz de Naciones Unidas. Esto es diferente», explicó.
Haití está experimentando una situación de extrema violencia y una gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores están bajo el control de bandas armadas, lo que ha llevado a que miles de residentes se vean obligados a abandonar sus hogares y se conviertan en desplazados internos.
Tú que opina de este post