Habitantes de Mirebalais y la cercana población de Saut d’Eau, al noreste de Puerto Príncipe, en Haití, lincharon este martes a al menos ocho personas que supuestamente habían atacado un hospital con armas automáticas el día anterior.
Según informaciones, el Hospital Universitario de Mirebalais, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital de Haití, Puerto Príncipe, fue objeto de un intenso ataque con armas durante la noche del lunes, dejando agujeros de bala en sus muros.
Desde tempranas horas de la mañana, jóvenes portando machetes y palos están patrullando las calles de Mirebalais y Saut d’Eau en busca de presuntos miembros del grupo de atacantes, que se sospecha podrían estar ocultos en campos o viviendas abandonadas.
Desde abril pasado, más de 250 presuntos miembros de bandas armadas han sido abatidos en Haití como parte del movimiento Bwa Kale, iniciativa liderada por la población de diversas partes del país para enfrentar las acciones de las bandas armadas en sus comunidades.
El ataque al hospital de Mirabalais ocurrió días después de que líderes de las principales coaliciones de grupos armados, como el GPEP y G9, anunciaran una tregua con el objetivo de facilitar la normalización de las actividades en Haití.
Las dos bandas armadas ahora afirman estar unidas en una asociación llamada Vivre Ensemble (Vivir Juntos).
En los últimos días, Saut d’Eau ha sido blanco de repetidos ataques por parte de bandas provenientes de Village de Dieu, ubicado en el centro de Puerto Príncipe, resultando en la muerte de al menos una decena de civiles y en el incendio de una comisaría de Policía.
Tú que opina de este post