Expertos independientes en derechos humanos, respaldados por la ONU, informaron que han encontrado evidencia continua de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en su conflicto contra Ucrania, incluyendo casos de tortura, algunas de ellas con una «brutalidad» que resultó en la muerte, así como violaciones de mujeres de hasta 83 años de edad.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania presentó este lunes sus últimas conclusiones en una actualización oral ante el Consejo de Derechos Humanos, exponiendo sus observaciones sobre ataques ilegales con armas explosivas, así como casos de violencia sexual y de género, junto con otros crímenes que se han registrado en el conflicto, que el domingo entró en su vigésimo mes.
En su informe, la comisión sostiene que soldados rusos desplegados en la región ucraniana de Kherson, ubicada en el sur del país, «violaron y cometieron actos de violencia sexual contra mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 83 años».
Según explicó la comisión, con frecuencia «se mantenía a los familiares en una habitación contigua, por lo que se les obligaba a oír las violaciones que se cometían».
Asimismo, explicaron las personas acusadas de ser informantes de las fuerzas ucranianas fueron los principales objetivos de la tortura, y en algunos casos, los malos tratos incluyeron el uso de descargas eléctricas.
Los miembros de la Comisión Independiente de Investigación de la ONU sobre Ucrania también manifestaron su preocupación por las acusaciones de genocidio por parte de las fuerzas rusas y aseguraron que están llevando a cabo investigaciones al respecto.
El equipo afirmó que sus evidencias demuestran que se cometieron crímenes por parte de ambos bandos, aunque las fuerzas rusas llevaron a cabo muchos más abusos, y de mayor gravedad, en comparación con las tropas ucranianas.
Tú que opina de este post