Al menos cinco personas han fallecido y otras 14 siguen desaparecidas en Guatemala tras la crecida de un río, ocasionado por las fuertes lluvias, informaron los cuerpos de socorro del país centroamericano.
Según informó a EFE Bayron Morales, portavoz de los Bomberos Voluntarios, entre los fallecidos se encuentran dos niñas de cinco y dos años, así como tres adultos.
Asimismo, señalaron que las personas afectadas, quienes residían en la comunidad de Dios es Fiel ubicada bajo un puente en el lado oeste de la capital guatemalteca, fueron arrastradas por la corriente del río que se intensificó en la madrugada de este lunes a causa de las intensas precipitaciones, destruyendo por completo al menos ocho viviendas.
Durante un lapso de diez horas, distintos equipos de rescate llevaron a cabo tareas de búsqueda con el fin de localizar a las 19 personas que fueron registradas como desaparecidas. No obstante, el operativo se vio interrumpido por las lluvias y se reanudará el martes por la mañana.
De las cinco víctimas mortales identificadas, se logró recuperar a cuatro de ellas del río, según detalla el informe de los Bomberos Voluntarios.
La comunidad afectada por esta tragedia ha estado habitada desde 2011 por 104 familias que residen en 84 viviendas, mayormente construidas con láminas y madera. Los residentes explican que debido a limitaciones económicas se ven obligados a residir en esta zona de alto riesgo, ubicada entre un río de aguas negras y un terreno inestable.
Antes de este hecho, la temporada de lluvias en Guatemala, que comenzó en mayo, ya había registrado 29 fallecidos y más de 2 millones de personas afectadas, según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Tú que opina de este post