El líder de la banda armada haitiana G9, Jimmy Cherisier, mejor conocido como Barbecue, lideró este martes una protesta en Puerto Príncipe, a la que asistieron cientos de personas y en la que se exigió la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.
Protegido por varios individuos con el rostro cubierto y claramente armados, Barbecue insistió en la renuncia de Henry, al que describió como «incapaz» para liderar el país.
De acuerdo a una publicación del medio Gazette Haïti, el líder de la G9 también indicó que planea respaldar financieramente la construcción del canal en el río Masacre, así como ofrecer apoyo con armamento.
Barbecue estuvo acompañado de residentes de las áreas bajo su influencia en el centro de Puerto Príncipe, específicamente en la zona de Bas Delmas, la cual ha estado bajo el dominio de su grupo armado durante varios años.
El jefe de la banda G9 declaró que varios grupos armados e incluso coaliciones han buscado la paz con el objetivo de terminar con los conflictos violentos que han afectado al país en los últimos cinco años, resultando en cientos de víctimas y numerosos secuestros.
Según el informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), la violencia promovida por grupos armados, la disminución de la actividad económica y los impactos vinculados al clima son factores determinantes en los elevados niveles de hambre en Haití
Tú que opina de este post