El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el cierre de la frontera con Haití tiene como objetivo proteger a la República Dominicana de las bandas que ocupan una parte del territorio haitiano.
“Lo peor es que estos grupos extremistas, estas bandas no autorizadas por el gobierno de Haití pueden hacer lo que les da la gana y así afectar nuestra seguridad. Si lo permitimos, nuestra seguridad se vería fuertemente afectada no solo a corto plazo sino a largo plazo”, dijo Abinader durante su participación en el Foro Mundial de Líderes de la Universidad de Columbia.
El mandatario precisó que como presidente de la República Dominicana tiene la responsabilidad de proteger a su país.
Abinader aseguró, además, que no quería cerrar la frontera, pero que «en el mundo no hay ningún otro país que tenga una frontera tan peligrosa como la que tenemos en República Dominicana».
«Hace dos semanas pedimos al gobierno haitiano que cerrara el lado sur porque no tenían el control, tenían que volver a tomar el control de las casetas. Esa es la situación real en Haití. Yo sé que eso afecta la seguridad, pero la seguridad está por encima de cualquier otra medida económica», explicó.
Asimismo, reafirmó que la construcción del canal en el río Masacre atenta contra los tratados internacionales de agua, ya que más del 80 por ciento del caudal del río pasa por territorio dominicano.
Tú que opina de este post