El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incorporó a China como uno de los principales países productores y distribuidores de drogas debido a la producción de químicos precursores del fentanilo, un opioide sintético altamente potente.
En un comunicado dirigido al Congreso, Biden señaló también a Bolivia y Venezuela por no cumplir con sus responsabilidades internacionales en la lucha contra el narcotráfico, y destacó que la producción de cocaína en Colombia sigue siendo considerablemente alta.
La relación de naciones con mayores niveles de producción y tráfico de sustancias ilícitas establecida por Washington este año incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente estadounidense debe remitir al Congreso este listado para establecer el presupuesto destinado a la lucha contra el narcotráfico.
Biden añadió a China a la lista tras una modificación en la ley que permitió incluir a países donde se producen productos químicos empleados en la fabricación de drogas sintéticas.
«Estados Unidos insta encarecidamente a China y a otros países que sean productores de estos químicos a reforzar las cadenas de suministro y evitar su tráfico», preciso el jefe de estado en el documento.
De acuerdo con Estados Unidos, los cárteles mexicanos producen fentanilo utilizando productos cosméticos legalmente adquiridos en China, para luego traficarlo al territorio estadounidense, donde esta sustancia ha desencadenado la peor crisis de opioides en la historia del país.
Tú que opina de este post