La Organización Mundial de la Salud (OMS) y un experto en ciencia forense de la Cruz Roja aseguraron este viernes que los cadáveres de las víctimas de los recientes desastres ocurridos en Marruecos y Libia no representan un riesgo para la salud de la población superviviente ni amenazan con desencadenar epidemias.
“Las víctimas que han muerto por traumatismo, ahogamiento o incendios, no suelen albergar organismos que causen enfermedades si se mantienen las precauciones habituales”, afirmó Margaret Harris, portavoz de la OMS.
De su lado, el director de medicina forense para África del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Bilal Sablouh, señaló que en situaciones como estas, la desinformación puede complicar el trabajo de los equipos de rescate, así como la recuperación y el manejo apropiado de los restos humanos.
Es cierto, preocupaciones sin fundamento como esas pueden llevar a entierros o cremaciones apresuradas y masivas, sin el debido respeto a la dignidad de los fallecidos, lo que a su vez complica la identificación de las víctimas, lo que puede resultar en que las familias busquen a sus seres queridos durante años.
«Los cuerpos deben ser documentados y enterrados en bolsas para cadáveres debidamente etiquetadas. Además, debe haber un registro de quién está enterrado dónde, lo que hará posible que más adelante los familiares recuperen los cuerpos y puedan darle una sepultura privada», precisó Sablouh.
Según informaron, ambas instituciones están distribuyendo miles de bolsas para cadáveres en Libia y Marruecos, como parte de la ayuda que entregan.
Tú que opina de este post