La Suprema Corte de Justicia de México emitió el miércoles una decisión histórica al despenalizar el aborto en todo el país, lo que evitará que cualquier mujer sea encarcelada por interrumpir su embarazo.
Los ministros de la Corte aprobaron por unanimidad un amparo presentado por una organización civil que invalida el artículo del Código Penal Federal que penalizaba el aborto.
A través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, el máximo tribunal informó que “es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien interpuso la acción legal, también comunicó a través de su cuenta de X que gracias a esta decisión se permitirá el acceso a servicios de aborto en todos los centros de salud estatales de México.
«Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten», indicó la organización.
Hace dos años, la Suprema Corte de Justicia anuló varios artículos de una ley en el estado norteño de Coahuila, donde se consideraba el aborto como un delito y se penalizaba tanto a las mujeres como al personal que las asistiera, lo marcó un importante progreso en la lucha de las mujeres mexicanas por la descriminalización del aborto.
Ciudad de México fue el primer estado mexicano en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto, lo cual ocurrió hace 15 años. Le siguió Oaxaca en 2019. Desde el año 2021, ha habido una sucesión constante de cambios legales en este sentido.
Tú que opina de este post