El Gobierno chino ha prohibido a todos los funcionarios gubernamentales y empleados de agencias oficiales el uso de iPhones durante su horario laboral, según informó este miércoles el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
Hasta el momento, ni Apple, la empresa fabricante del iPhone, ni el Gobierno chino han confirmado oficialmente esta prohibición. Sin embargo, esta medida parece ser una posible respuesta a las restricciones previamente impuestas en Estados Unidos a los teléfonos Huawei y a la red TikTok.
Además de las consideraciones políticas, esta prohibición podría tener un impacto significativo en Apple, ya que China representa aproximadamente el 19% de sus ganancias a nivel mundial, y el iPhone es el teléfono de gama alta preferido en el país asiático.
De acuerdo al informe del periódico, aunque ya existían restricciones al uso del iPhone en el pasado, esta vez se ha convertido en una política oficial del estado, todo esto en un contexto de creciente rivalidad tanto comercial como política entre Estados Unidos y China.
Asimismo, el Gobierno de Pekín ha recomendado a todas las oficinas gubernamentales que prioricen la adquisición de productos nacionales en sus políticas de compras, incluyendo computadoras, sistemas operativos y software, entre otros, para garantizar un mayor control gubernamental sobre los usuarios y sus sistemas informáticos.
Hasta la fecha, Apple había realizado varias concesiones en sus productos para el mercado chino en relación con las libertades digitales, incluyendo la eliminación de numerosas aplicaciones de su tienda de aplicaciones bajo imposición del Gobierno chino y la restricción de servicios VPN que permiten evadir la censura en línea.
Tú que opina de este post