La Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de San Cristóbal impuso, como medida de coerción, la colocación de localizador electrónico y garantía económica a los propietarios de la empresa Vidal Plast, vinculados a la explosión registrada el pasado 14 de agosto en San Cristóbal, que dejó decenas de muertos y heridos.
La jueza Miolany Hermes ordenó la colocación un grillete electrónico a Edward Vidal, uno de los propietarios, además del pago de 300 mil pesos.
Mientras que Maribel Sandoval y su hija Carolina Vidal, también propietarias, se les impuso una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
Además, la magistrada rechazó ordenar el cese de las operaciones de la empresa, como había solicitado el Ministerio Público.
Se recuerda que el órgano persecutor solicitó prisión preventiva para Edward Vidal, así como una garantía económica de un millón de pesos y presentación periódica para las otras dos imputadas.
Informe preliminar
Gases provenientes del calentamiento de plásticos y un manejo inadecuado de una sustancia química, habrían sido la causa principal de la explosión ocurrida el 14 de agosto en San Cristóbal, según un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de la provincia.
El informe indica que en el área donde la empresa de reciclaje instalada en el antiguo mercado de San Cristóbal almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar creando una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida.
De acuerdo a las investigaciones, los patrones de afectación de la estructura, el recorrido de los materiales destrozados y esparcidos, evidencian que el epicentro de la explosión lo ubican en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peynado.
El informe del Cuerpo de Bomberos no menciona el nombre de la empresa Vidal Plast, como lo hizo en su informe el Ministerio Público, pero esta es la única recicladora de plástico que hay en el lugar.
Tú que opina de este post