Las autoridades brasileñas llevaron a cabo una macrooperación a lo largo del mes de agosto en 22 estados del país, en la que rescataron a 532 personas que estaban siendo sometidas a condiciones de trabajo esclavo, informó este martes el Gobierno.
Dentro de las personas rescatadas, se incluyeron 26 menores de edad, una mujer de 90 años y 17 extranjeros, entre los cuales se contaban 13 bolivianos y 4 paraguayos.
La Operación Rescate III implicó la realización de 222 inspecciones en fincas rurales y empresas de diversos sectores en todo el país, y se identificaron casos de trabajo esclavo en 54 de ellas, lo que representó aproximadamente el 24% del total de las inspecciones.
Según informó el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, desde el inicio del año, se ha rescatado a un total de 2,077 trabajadores que estaban siendo sometidos a condiciones degradantes en Brasil.
Dentro de las actividades económicas en las zonas rurales, el cultivo de café tuvo 98 víctimas, seguido por el cultivo de ajo con 97 y la producción de patatas y cebollas con 84 víctimas, registraron un alto número de personas afectadas por condiciones de trabajo degradantes.
Mientras que en la zona urbana, la mayoría de los rescates se llevaron a cabo en restaurantes (17 casos), seguidos de talleres de costura (13 casos) y en la construcción (10 casos).
También se registraron 10 casos en el trabajo doméstico, incluyendo el caso de la mujer de 90 años que había sido explotada durante 16 años en Río de Janeiro, trabajando en la casa de un empleador de 101 años de edad.
Asimismo, informaron que los trabajadores rescatados han recibido alrededor de 5 millones de reales, equivalentes a 1 millón de dólares, en indemnizaciones por despido y por daños morales colectivos.
Tú que opina de este post