La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta temprana para varios municipios de Cauca y Valle del Cauca debido a los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la guerrilla Segunda Marquetalia, y el Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, ha emitido la alerta 31 de 2023 debido a «graves afectaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario», la cual se aplica a los municipios de Miranda y Corinto en Cauca, así como a Pradera y Florida en Valle del Cauca.
La alerta emitida explica que la población civil en la región ha sufrido las consecuencias de los combates entre estos grupos guerrilleros, lo que ha resultado en un aumento significativo de la violencia en la zona.
De igual informa, indica que los enfrentamientos han estado acompañados de acciones directas contra las comunidades, incluyendo ataques indiscriminados, atentados, homicidios selectivos y masacres.
Asimismo, Camargo Assis señala que los grupos armados recurren a la fuerza, coacciones y actos intimidatorios con el propósito de forzar a la población civil a «cooperar» con ellos.
La Defensoría del Pueblo también alerta que el peligro se amplía a figuras como líderes y activistas de los Derechos Humanos, así como a comunidades, líderes indígenas y rurales, presidentes de Juntas de Acción Comunal, menores de edad y jóvenes, personas que participan en la reincorporación tras la firma del Acuerdo de Paz, individuos que enfrentan estigmatización social y funcionarios públicos.
En vista de estas circunstancias, el defensor del Pueblo hace un llamado a las autoridades para que implementen acciones concretas que salvaguarden los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en estas áreas, asegurando al mismo tiempo la seguridad de la población civil.
Tú que opina de este post