Un tribunal de Nueva York ordenó ayer el pago de 41,5 millones de dólares a los inversores que resultaron perjudicados por los tuits publicados por el magnate Elon Musk en 2018, en los que afirmaba que tenía los fondos necesarios para sacar a su empresa Tesla de la bolsa.
Según medios internacionales, el juez Lewis K. Liman autorizó la transferencia de la citada cantidad de dinero a los demandantes, ya que son fondos provienen de un acuerdo alcanzado en ese mismo año entre Elon Musk y la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU. (SEC).
El caso se originó en agosto de 2018, cuando Elon Musk anunció a través de Twitter que estaba considerando sacar a Tesla de la bolsa y afirmó que había asegurado la financiación para comprar las acciones a un precio de 420 dólares por acción, lo que era significativamente mayor que su precio de cotización en ese momento.
En ese sentido, el tuit fue recibido con escepticismo por expertos de la industria financiera, y días después, Musk admitió que no tenía la financiación necesaria. Sin embargo, durante ese período, las acciones de Tesla experimentaron una gran volatilidad, lo que llevó a la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU. (SEC) y a un grupo de inversores a presentar demandas contra Tesla y Musk por presuntamente inflar artificialmente el valor de la empresa.
Acuerdo con la SEC
En septiembre de 2018, Elon Musk, Tesla y la SEC llegaron a un acuerdo en el que ambas partes acordaron pagar una multa de 20 millones de dólares cada una.
Además, este acuerdo obligó a Musk a renunciar temporalmente a la presidencia del consejo de administración de Tesla y a que sus tuits relacionados con la empresa fueran supervisados.
La SEC anunció la semana pasada que los 41.5 millones de dólares en indemnizaciones, que incluyen las multas más los intereses, serán distribuidos entre 3,350 demandantes. Cada uno de ellos recibirá un promedio de aproximadamente 12,400 dólares, lo que les posibilitará recuperar un poco más del 50% de las pérdidas que habían reclamado.
Tú que opina de este post