La Fiscalía General de Nueva York y el Departamento de Educación del estado reafirmaron este lunes que todos los niños y jóvenes de entre 5 y 21 años tienen el derecho a recibir educación gratuita sin importar su estatus migratorio, advirtiendo que tomarán medidas legales y podrían imponer multas a las escuelas que intenten impedir este derecho.
La fiscal Letitia James y la comisionada de Educación Betty Rosa presentaron una guía junto con una carta dirigida a las escuelas, en la que reiteran la obligación de las escuelas de aceptar nuevos estudiantes y les recuerdan sus responsabilidades en este sentido.
La carta detalla las acciones que se tomarán en caso de que se implementen políticas o requisitos especiales que obstaculicen la inscripción de niños y adolescentes en las escuelas, incluyendo aquellos que no poseen ciudadanía estadounidense, los indocumentados y los hijos de familias que viven en alquiler sin un contrato de arrendamiento, el cual se solicita como prueba de residencia.
Además, proporciona información detallada sobre los documentos que pueden ser solicitados y los que no para registrar a los niños en las escuelas, y advierte claramente que las escuelas no tienen permitido exigir un número de Seguro Social u otra información relacionada con el estatus migratorio como requisito para la matriculación.
El próximo ciclo escolar está programado para iniciar a principios de septiembre y traerá consigo a miles de nuevos estudiantes, debido a la llegada a la ciudad de más de 100,000 inmigrantes en los últimos 15 meses, de los que 57,000 aún se encuentran bajo el cuidado del sistema público, de los cuales cerca de 20,000 son niños en edad escolar.
La intervención de la Fiscalía surge tras darse a conocer prácticas discriminatorias en algunos distritos escolares, que dificultó o incluso impidió el proceso de inscripción de nuevos estudiantes.
Tú que opina de este post