El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó este jueves los niveles de alertas emitidos por el paso de la tormenta tropical Franklin, colocando en alerta amarilla las 32 provincias del país.
El organismo explicó que se mantiene la alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que los efectos directos de Franklin han cesado sobre el territorio nacional por el alejamiento y trayectoria pronosticada del fenómeno.
Además, recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
Según el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Franklin se localiza en la latitud 22.1 norte y longitud 70.4 oeste aproximadamente a unos 260 km al nor/noreste de Puerto Plata. Los vientos máximos se incrementan a 85 kph con ráfagas superiores en ocasiones y se mueve hacia el norte a unos 20 kph.
La Onamet indicó que las condiciones del tiempo se encuentran con valores de humedad e inestabilidad considerables sujetos a los efectos indirectos de la Tormenta Tropical Franklin, por tanto, favorable seguirá el ambiente para producir incrementos nubosos, aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, ráfagas de viento y aisladas tormentas eléctricas en territorio dominicano.
Estas condiciones predominarán sobre las provincias: Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Tú que opina de este post