La organización global de Miss Universo ha cortado vínculos con su franquicia en Indonesia tras las denuncias de abuso sexual presentadas por varias participantes contra los organizadores locales.
“A la luz de lo que hemos conocido sobre lo que tuvo lugar en Miss Universo Indonesia, ha quedado claro que esta franquicia no ha estado a la altura de los estándares, la ética o las expectativas de nuestra marca”, indicó en un comunicado la Organización.
Los presuntos abusos tuvieron lugar poco antes de la ceremonia de coronación del concurso nacional el 3 de agosto. Durante una sesión de fotos, algunas concursantes alegaron que representantes de la organización les solicitaron mostrar sus pechos, justificando la solicitud como una «evaluación corporal» para identificar posibles cicatrices, tatuajes o marcas.
Un número no especificado de concursantes de belleza, cuya cantidad aún no se ha divulgado, presentaron denuncias ante la policía en Yakarta la semana pasada.
Las autoridades policiales han confirmado que están llevando a cabo una investigación sobre el posible delito.
Asimismo, la organización de Miss Universo ha anunciado en su comunicado que suspende el concurso en Malasia y aclaró que no firmará más contratos con la empresa PT Capella Swastika Karya, que es la organizadora del certamen en Indonesia y Malasia.
«Proporcionar un lugar seguro para las mujeres es la máxima prioridad de la organización Miss Universo, y los eventos de este certamen en particular son diametralmente opuestos a todo lo que representamos», precisa el comunicado.
Tú que opina de este post