El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, advirtió que serán cancelados los agentes que resulten culpables en la Operación Gavilán, que ejecuta la Procuraduría General de la República contra una supuesta red imputada de eliminar expedientes a delincuentes.
Vásquez Martínez garantizó que el Consejo Superior Policial, lo mismo que en otros casos, separará de las filas a los miembros que, de acuerdo con las investigaciones, hayan incurrido en actos indecorosos.
Asimismo, enfatizó que el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional trabajan de forma permanente en todo el país, con el objetivo de contrarrestar la delincuencia y actos violentos.
El ministro ofreció la información luego de asistir al acto de rendición de cuentas del presidente del Senado, Eduardo Estrella, donde también aseguró que la reforma policial avanza en favor de la seguridad ciudadana.
Operación Gavilán
El Ministerio Público puso en marcha, la madrugada del pasado martes, la Operación Gavilán contra una red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.
Por el caso fueron arrestadas 12 personas, incluyendo a un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República y un expolicía.
Según el órgano persecutor, el borrado de antecedentes penales ejecutado por esta red criminal han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, por secuestro, llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.
Tú que opina de este post