El Ministerio Público depositó la madrugada de este jueves la acusación contra 12 personas vinculadas en la Operación Gavilán, la cual desmanteló una red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar antecedentes penales a cambio de sobornos.
La acusación, que consta de 339 páginas y más de 100 elementos de prueba, fue depositada ante Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Luego de que el Ministerio Público depositara formal acusación, la Oficina de Atención Permanente fijó para este viernes a las 10 de la mañana, el conocimiento de medida de coerción contra los imputados.
Beneficiados
En el borrado de antecedentes penales ejecutado por esta red criminal han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, por secuestro, llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.
Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, y decenas de casos de crimen organizado, incluyendo de algunos de alta connotación pública, figuran entre los beneficiados de forma reiterada por las acciones criminales que enfrenta el Ministerio Público con la Operación Gavilán.
En las próximas horas el Ministerio Público procederá a solicitar medida de coerción en contra de los imputados por los delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
Tú que opina de este post