Los sindicatos del transporte público de Haití anunciaron este domingo el aplazamiento de la huelga de tres días que habían convocado a partir de hoy, como medida de protesta para exigir al gobierno una reducción del 40% en el precio de los combustibles.
De acuerdo a los sindicatos, la decisión se tomó «tras un análisis y una concertación», con el fin de permitir a los estudiantes acudir esta semana a las escuelas a tomar los exámenes finales.
En un comunicado, los dirigentes choferiles criticaron fuertemente la gestión del primer ministro de Haití, Ariel Henry.
«El sector del transporte, que es la fuerza y la matriz de la economía del país, constata cómo el gobierno haitiano sigue apoyando la inseguridad al permitir que las bandas se establezcan en todo el país», explica la nota firmada por cinco de los principales sindicatos del país.
La huelga del transporte fue anunciada la semana pasada, debido al alto costo de los combustibles en el empobrecido país caribeño.
Se recuerda que en 2022 se realizaron protestas masivas en Haití por el descontento generalizado de la población debido al aumento del precio del combustible, lo que provocó una respuesta de indignación y frustración hacia la administración del primer ministro haitiano, Ariel Henry.
Muchas de esas manifestaciones se tornaron violentas y caóticas, con episodios de incendios, saqueos de oficinas públicas y privadas, así como instituciones humanitarias, dejando como resultado la pérdida de vidas humanas y una grave crisis en la seguridad y estabilidad del país.
Tú que opina de este post