Este viernes 28 de julio se cumplen dos años del fallecimiento del legendario merenguero dominicano Johnny Ventura, conocido como el Caballo Mayor, quien murió a causa de un infarto a los 81 años de edad.
Con una trayectoria en la música por más de 60 años, Johnny Ventura se destacó como cantante, productor, compositor, locutor, abogado y político.
El Caballo Mayor ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio Soberano, el máximo galardón artístico en la premiación dominicana, un Grammy Latino en 2004, un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en 2006, 28 discos de oro, 2 de platino y hasta una calle lleva su nombre en Alto Manhattan, Nueva York, específicamente en la intersección de la calle 176 y la avenida Wadsworth, frente al United Palace, en el corazón de Washington Heights, conocido como la «Pequeña República Dominicana».
Ventura modernizó el ritmo del merengue al introducir saxofón, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales e incorporar elementos de otros ritmos, sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.
Dentro de su repertorio musical se encuentran: Merenguero hasta la Tambora, Patacón pisao, La agarradera, Capullo y sorullo, El Pingüino, ¿Pitaste?.
Juan de Dios Ventura Soriano, nombre real del Caballo Mayor, nació en Santo Domingo el 8 de marzo de 1940, hijo de Martín Ventura y Virginia Soriano.
Cabe destacar que El Caballo Mayor estuvo casado por más de cincuenta años con Nelly Josefina Flores, con quien procreó tres de sus ocho hijos.
Vida política
Johnny Ventura comenzó su vida política en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por 45 años y llegó a ser diputado en la década de los años 90, así como síndico (alcalde) de Santo Domingo (con Peggy Cabral como vicesíndica) en el período 1998-2002.
En 2008, Ventura anunció su apoyo rotundo a la reelección presidencial de Leonel Fernández por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en el 2020 fue candidato a alcalde en Santo Domingo por la Fuerza del Pueblo (FP), donde quedó en tercer lugar en dicha contienda.
Tú que opina de este post