Las 97 ballenas piloto que quedaron varadas en una playa del suroeste de Australia fallecieron a pesar de los esfuerzos para rescatarlas, informaron las autoridades australianas.
«El operativo no fue tan bien como esperábamos. Obviamente no era el resultado deseado», indicó en un vídeo Peter Hartley, oficial del Departamento de Biodiversidad y Conservación de la región Australia Occidental, donde el martes quedaron varadas las ballenas.
Las casi 100 ballenas piloto fueron avistadas el pasado martes en la Playa Cheynes, a unos 400 kilómetros al sureste de Perth, capital de Australia Occidental.
Unas 51 ballenas murieron durante la noche del martes al miércoles.
En el rescate de los animales marinos participaron equipos de rescate, veterinarios, expertos en fauna marina y unos 250 voluntarios, quienes lograron en un primer momento remolcar a aguas profundas a las supervivientes.
Sin embargo, horas después volvieron a quedar varadas, lo que terminó por convencer a los expertos de que era mejor sacrificarlas.
«Los veterinarios evaluaron a las ballenas y confirmaron que mostraban signos de rápido deterioro (…) Nuestro equipo determinó entonces que la acción más apropiada y humana era eutanasiar a las restantes para evitar prolongar su sufrimiento», señaló el Servicio de Parques regional.
Este tipos de sucesos son frecuentes en Australia, donde en septiembre del 2022 murieron casi 230 ballenas pilotos que se quedaron varadas en una isla de la región de Tasmania.
Tú que opina de este post