Autoridades de distintas entidades y gremios del sector de la salud anunciaron este martes el inicio de la implementación de la recertificación médica de los profesionales de la salud, con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios médicos y contribuir a erradicar el ejercicio ilegal y el intrusismo profesional de la medicina en el país.
El acto estuvo encabezado por el los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Según se indicó, la implementación de este programa consiste en estimular a los médicos a que actualicen sus conocimientos y prácticas, como forma de cumplir las normas establecidas en el Reglamento de Recertificación de la Ley de Colegiación Médica.
Una nota de prensa explica que la recertificación representa un avance para salvaguardar la calidad y seguridad en cualquier procedimiento de la profesión médica y en el control de cualquier práctica fuera de la legalidad, tanto de la medicina general como en las especialidades, según lo establece la Ley General de Salud de la República Dominicana 42-01.
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, manifestó la importancia y necesidad de realizar estas evaluaciones para el bienestar y tranquilidad de los médicos en el desarrollo de sus funciones y la seguridad de los pacientes al momento de recibir los servicios en cualquier establecimiento de salud, los cuales deben estar habilitados y acreditados por el MSP.
Costo de la recertificación
El costo de la recertificación médica es de RD 3,500 pesos para los médicos generales y RD 8,000, para los médicos especialistas, por cinco años.
Tú que opina de este post