A través del decreto 285-24, el Poder Ejecutivo de la República Dominicana dispuso la veda por 10 años, para la captura, matanza, recolección de huevos y comercialización de tortugas marinas.
Entre ellas, conocidas por su nombre común, están la tortuga verde, carey, guacamo y tinglar.
De igual forma, queda prohibido la manufactura, comercio y venta de artesanías elaboradas con conchas de las tortugas ya mencionadas.
El referido decreto instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer los ajustes correspondientes en sus procesos internos para iniciar de inmediato al aplicación del presente decreto y notificar a la ciudadanía en general la prohibición dispuesta, en relación a las especies de la familia chelonidae y dermochelydae.
Asimismo, la disposición resalta que la conservación de la biodiversidad es imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible de la nación por lo que el estado debe adoptar las medidas y políticas necesarias de protección, uso sostenible y conservación efectiva.
Veda de peces
Se recuerda que el 30 del pasado mes de junio, hace justamente una semana, el gobierno dominicano también dispuso la veda por dos años para la captura, pesca y comercialización de las familias de peces herbívoros arrecifales.
Entre las especies en veda se encuentran, los peces loro, jabón, butú, cotorra, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas, pepinos de mar y holoturias.
Tú que opina de este post