El Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, insistió en que es una necesidad urgente el envío de una fuerza multinacional de apoyo para fortalecer la Policía Nacional de Haití.
Durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Álvarez indicó que el envío de una fuerza multinacional es la única medida que permitirá recuperar la seguridad y crear el ambiente necesario para estabilizar dicho país.
Asimismo, instó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a continuar fortaleciendo su liderazgo hacia la conformación de dicha fuerza, que al día de hoy no se ha logrado.
El canciller, además, saludó la visita que Guterres realizó a Haití el pasado 1 de julio y destacó la importancia que la organización otorga a la situación en ese país, así como el compromiso de la secretaría general con las resoluciones 2645 (2022) y 2653 (2022) del Consejo.
De igual forma, Roberto Álvarez reiteró el respaldo del país al mantenimiento de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH por sus siglas en inglés), al tiempo que insistió en la necesidad de apoyo de la comunidad internacional.
«Esta presencia asegura cierto nivel de atención frente a una situación que ha llegado al límite último de resistencia. Es notorio que la BINUH por sí sola no es una respuesta a la crisis que hoy atraviesa Haití, pues hasta la seguridad de esta se ha visto afectada, deteriorando su efectividad y la propia imagen de las Naciones Unidas», precisó el ministro de Exteriores.
Tú que opina de este post