La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha creado una herramienta basada en la inteligencia artificial (IA) para ayudar a los países europeos a monitorear y regular de manera efectiva la promoción de productos perjudiciales dirigidos principalmente a niños.
Según informes de medios internacionales, esta herramienta abarcará una variedad de productos, que van desde tabaco y alcohol hasta alimentos con altos niveles de sal, grasas trans y azúcares.
«Hemos creado una herramienta de IA para ayudar a los gobiernos a desarrollar nuevas formas de vigilar y proteger a los niños de la exposición a anuncios de productos nocivos para la salud. También queremos fomentar un amplio movimiento entre el público para que participe en esta labor si quiere mejorar el futuro de nuestros hijos, promover opciones más sanas para una vida mejor», explicó un asesor de la OMS Europa.
La organización de la salud sostiene que la promoción de productos poco saludables contribuye al aumento del riesgo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Además, la venta mediante internet de comida rápida y bebidas azucaradas está vinculada con la obesidad infantil, que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida.
OMS insta a colaborar
La nueva herramienta de inteligencia artificial desarrollada por la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles está lista para ser utilizada, pero para lograr su eficacia máxima, es importante contar con la participación activa del mayor número posible de consumidores.
La OMS ha instado a los ciudadanos europeos a colaborar en la mejora de esta herramienta de inteligencia artificial mediante la participación activa. Se les anima a tomar capturas de pantalla o fotografías de anuncios en línea u offline (revistas, periódicos, cines o vallas publicitarias) que promocionen productos que puedan tener un impacto negativo en los niños.
Tú que opina de este post