Los Gobiernos de República Dominicana y Canadá emitieron este miércoles un comunicado conjunto en el que se comprometen a trabajar en conjunto para apoyar soluciones a la crisis haitiana.
El documento señala que ambas naciones se comprometen a seguir trabajando juntos y con la comunidad internacional para apoyar una solución a largo plazo liderada por los propios haitianos para la crisis en curso.
“Vamos a ampliar la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares tal como sea necesario, incluyendo a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo”, cita.
El comunicado además indica que los dos Estados reconocen que restablecer la estabilidad en Haití reducirá la carga desproporcionada sobre República Dominicana, su único vecino terrestre, incluyendo las tensiones sociales y la presión presupuestaria que se generan en los servicios sociales dominicanos.
“Ambos países coinciden en que la magnitud de la crisis en Haití requiere una mayor cooperación internacional para el desarrollo, asistencia humanitaria y seguridad. Esto incluye fortalecer las capacidades mediante la provisión de equipos, asistencia técnica y entrenamiento”, establecieron.
El comunicado surgen luego de que el Gobierno de Canadá anunciará que instalaría una «unidad conjunta de coordinación de la seguridad» en territorio dominicano para coordinar los esfuerzos internacionales en materia de seguridad en Haití, algo que fue negado por el Gobierno dominicano.
Tú que opina de este post