La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó más de veinte jarabes procedentes de la India e Indonesia que presuntamente estuvieron involucrados en la muerte de unos 300 niños en los últimos meses, en Gambia, Indonesia y Uzbekistán.
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, informó a la agencia de noticias EFE que “hasta la fecha, esta situación ha afectado a más de 20 productos con dos países de origen (India e Indonesia) y más de 15 fabricantes diferentes”.
Lindmeier señaló que todos los productos a base de jarabe de paracetamol, jarabe para la tos o jarabe vitamínico”.
El año pasado, la OMS emitió varias alerta por la presencia de componentes tóxicos en medicamentos vinculados a la muerte de unos 300 niños en Gambia, Indonesia y Uzbekistán.
Según indicó la organización de salud, se trata de una ola de productos contaminados que también alcanzó el pasado abril a Micronesia y las Islas Marshall, aunque no se registraron muertes.
La mayoría de los fallecimientos se registraron en Indonesia, donde las autoridades anunciaron que un intermediario local falsificó y adulteró químicos destinados a uso industrial para que parecieran de empleo farmacéutico, derivando en su utilización en jarabes que se sospecha pudieron estar relacionados a la muerte por intoxicación de más de 200 niños en el país asiático.
La investigación policial arrojó que la compañía CV Samudra Chemical estaba comercializando dietilen glicol y etilenglicol, sustancias químicas encontradas en los medicamentos sospechosos, haciéndolas pasar por propilenglicol destinado al uso farmacéutico.
Esta empresa alteraba supuestamente el embalaje y adulteraba el contenido con el fin de enviarlo a los distribuidores.
Tú que opina de este post