El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) informó que los responsables de la edificación colapsada en San Cristóbal el pasado sábado 9 de junio, serán sometidos ante la justicia por incumplir con los reglamentos establecidos, igual que por los daños materiales y potenciales peligros de sus acciones.
En un comunicado, la institución indicó que, luego de una revisión detallada de la obra, constataron que los constructores del edificio de cuatro niveles no tenían una licencia de construcción.
Según las investigaciones del MIVED, los constructores también incumplieron con diversas normativas y especificaciones técnicas de diseño y seguridad, entre ellas la utilización de hormigón de baja calidad en las columnas principales, la ausencia de serpentinas en los muros de mampostería y de zonas de confinamiento en las vigas, entre otras.
La entidad ordenó la suspensión de la obra «por ser una construcción ilegal y por considerarla un peligro para la seguridad de sus trabajadores, de los vecinos de la zona y de posibles futuros habitantes en una edificación ilegal fuera de controles de calidad en diseño y ejecución».
Es importante resaltar que la obra no contaba con planos ni licencia de construcción aprobados por el MIVED y no existe en los archivos oficiales ningún registro de inspección ni de aprobación de dicha obra.
Se recuerda que el desplome del edificio ocurrió la tarde del pasado viernes en el Sector Villa Valdez, provincia San Cristóbal, cuando se deposita concreto en el cuarto piso de la estructura.
Tú que opina de este post