El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó este jueves dos propuestas para reducir la cantidad de alcaldías en el país de 262 a 44, así como recortar de 84 a 60 el número de diputados en el Órgano Legislativo.
“Los municipios se convertirán en distritos, ya no tendremos 262 alcaldes, ni 262 consejos municipales, solo tendremos 44 alcaldes con sus respectivos consejos municipales”, explicó Bukele.
Asimismo, aclaró que los municipios seguirán conservando sus nombres, asegurando que “las costumbres y tradiciones no se perderán”.
Bukele destacó que esta medida tendrá como resultado una disminución en la carga tributaria y aseguró que las tasas municipales no sufrirán modificaciones.
«No estamos proponiendo tampoco el despido de los empleados municipales, los que se van son los puestos de confianza. El nombre de los municipios no cambiará, continuarán siendo distritos y podrán seguir celebrando sus fiestas y tradiciones», precisó.
El mandatario salvadoreño afirmó que muchos de los alcaldes del país «solo se dedican a robar o qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente».
Ante la iniciativa de Nayib Bukele, las críticas por parte de los legisladores no se han hecho esperar, quienes calificaron la propuesta como una artimaña electoral.
El grupo parlamentario de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) señaló que «el mandatario cambia la distribución política del país con fines electorales. Ahora adquiere total sentido la derogación del candado electoral, que impedía hacer cambios en esta materia a menos de un año de los comicios de 2024».
Tú que opina de este post