El presidente Luis Abinader encabezó ayer la presentación de las herramientas tecnológicas Innova Compras, App Contrataciones RD, Lici Compras, para operatividad en la gestión de las compras y contrataciones que realiza el Estado dominicano.
Durante el acto realizado en el auditorio del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), se dieron a conocer las nuevas soluciones tecnológicas desarrolladas por la Factoría de Innovación “Innova Compras”, con lo cual se busca pasar de un portal transaccional a un sistema electrónico robustecido y confiable para mantener la calidad y la transparencia en las contrataciones públicas.
“Hoy presentamos 3 soluciones de la Factoría de Innovación, unas herramientas que, sin duda, y tal y como se ha explicado, mejorarán nuestra gestión, pero que también apuestan por algo más que eso. Los principios que la rigen son la Inteligencia Colectiva, la Interdisciplinariedad y el Design Thinking”, expuso el mandatario.
Abinader resaltó que la finalidad de la Factoría de Innovación, que es un catalizador de proyectos de investigación, desarrollo de prototipos y diagnóstico de problemáticas del Sistema de Contrataciones Públicas, se propone aportar soluciones a la Administración pública.
Sobre las aplicaciones
En el evento, diferentes ingenieros en sistemas, explicaron que con la app Contrataciones RD, disponible en la App Store para Iphone y Google Play para Android, los proveedores y ciudadanía en general podrán acceder a información sobre los procesos de compras públicas de su interés, activar notificaciones, y visualizar el estatus de su Registro de Proveedores del Estado (RPE).
Mientras que Lici Compras es una asistente virtual en la plataforma de mensajería instantánea Telegram, mediante la cual los usuarios pueden consultar información sobre los requisitos y solicitudes del Registro de Proveedores del Estado, descargar su constancia de RPE, revisar histórico de contratos, procesos y estadísticas relacionadas a unidades de compras, descargar pliegos de condiciones, entre otras funciones.
En tanto, el Sistema de Información de Precios fue diseñado para que las instituciones públicas cuenten con información actualizada y confiable sobre los precios de los bienes de uso común que necesitan para llevar a cabo sus funciones.
En esta plataforma se puede visualizar el rango de precios promedio de los bienes y productos que adquieren las entidades, así como los datos de los proveedores que resultaron adjudicados, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 37 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.
Tú que opina de este post