Los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos han puesto en marcha este martes un plan de acción conjunto para erradicar el racismo promover la inclusión de las comunidades afrodescendientes e indígenas.
Las discusiones entre ambos países comenzaron en presencia de la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, junto a otras autoridades.
En esta primera reunión del Plan de Acción Conjunta para Eliminar la Discriminación Racial y Étnica y Promover la Igualdad (JAPER, por sus siglas en inglés), Brasil y EE.UU. se comprometieron a colaborar para beneficiar a las comunidades raciales y étnicas marginadas de ambos países.
La ministra brasileña uno de los puntos claves del acuerdo será la colaboración para combatir «el genocidio de la población negra» en ambos países.
Los diálogos se enfocaron en promover el acceso a la educación y la atención médica para las comunidades afrodescendientes e indígenas, así como abordar la problemática de la violencia y promover la justicia, además de preservar la memoria histórica de estos grupos.
Entre las diversas medidas contempladas en el plan, se destaca la implementación de intercambios de estudiantes, estableciendo conexiones entre universidades con una larga historia de compromiso con la causa de la comunidad negra en ambos países.
Desirée Cormier Smith, representante especial para la Equidad y la Justicia Racial de Estados Unidos, afirmó que se presenta una oportunidad de «finalmente hacer un progreso real» para mejorar la situación de las minorías raciales, considerando que los resultados del JAPER «pueden servir de ejemplo para otros países».
Tú que opina de este post