Santo Domingo, D.N.- Hoy se cumplen dos semanas desde misteriosamente y sin explicación alguna, una valiosa obra de arte perteneciente a Iván Tovar desapareció del Museo de las Casas Reales, en la Zona Colonial.
Como si se tratara de la famosa película Un Plan Brillante o la serie Lupin, durante el período de Semana Santa, mientras el Museo tenía sus puertas cerradas la obra fue sustraída.
La pieza de arte, nombrada ¨Lápiz Sobre Papel¨, era exhibida en la primera exposición de arte inmersivo en República Dominicana Tovar: Surrealismo Vivo.
Tras salir a la luz en los medios de comunicación el asalto, las autoridades tanto de la Policía Nacional como del Ministerio de Cultura anunciaron el inicio de una investigación, que ha dos semanas no ha tenido resultados.
Tampoco se ha especificado si cabe alguna responsabilidad en la dirección del museo.
Sin embargo, horas posteriores a la ventilación de la información, circuló en las redes sociales que se habría cancelado a la directora del museo Elizabeth Hazim de Vásquez, sin que el ministerio se expresara sobre el tema.
¿Se encuentra extraviada?
El director Nacional de Museos, Carlos Andújar, negó que la pieza de Iván Tovar, que se exhibía en el Museo de las Casas Reales, haya sido robada como se ha difundido en la prensa nacional.
El historiador aseguró que la posición oficial de la institución que preside y la del Ministerio de Cultura es queLápiz sobre papel, la obra del artista, se encuentra “extraviada» hasta el momento.
Sobre el pintor
Iván Tovar nació en San Francisco de Macorís en 1942 y falleció en abril del 2020. Fue un gran representante de la corriente del surrealismo internacional.
Es descrito como uno de los máximos representantes, heredero por propios méritos de aquellos principios estéticos, poéticos que han dado lugar a uno de los mayores y revolucionarios movimientos que tienen como espacio histórico el siglo XX.
Las obras de Tovar brillaron en grandes bienales y galerías de París, España y otras ciudades del mundo.
En 1963 llega a París, Francia, mediante un crédito educativo e inmediatamente se inserta en los círculos surrealista de esa ciudad, en la que residió por unos 20 años.
El Pintor ganó el Premio Nacional de Artes Visuales en 2018, el máximo reconocimiento a las artes otorgado por el Ministerio de Cultura.
Tú que opina de este post