El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este miércoles que en la investigación que se realiza en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas se ha observado que la mayoría de los fallecimientos de los recién nacidos están relacionados a condiciones de prematuridad.
Rivera destacó que aunque el escándalo surgió ahora, ellos se encontraban interviniendo el hospital y realizando los controles desde cuándo se produjeron de los decesos.
Al ser cuestionado sobre los resultados de la investigación, el ministro aseguró que no se encontraron alteración en los datos que han sido revisados, como se había denunciado en un principio.
Según explicó e doctor, «los cultivos demostraron que no hay un patógeno. Me explico, a veces hay un brote de diez o quince niños que se produce una infección como por ejemplo: una Klebsiella o pseudomona, eso no está en los cultivos».
El ministro Daniel Rivera resaltó que la maternidad cuenta con un área de aislamiento para ingresar a niños infectados.
Asimismo, recordó que la prematuridad es la causa principal de muertes de neonatos y que dentro de los fallecidos hay casos de niños con complicaciones congénitas severas.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que el Ministerio de Salud Pública acompañará a las maternidades y centros pediátricos en el reforzamiento de las medidas de bioseguridad y apego a protocolos, sobre todo en las áreas de Cuidados Intensivos Neonatales.
Pérez indicó que con esta iniciativa se busca evitar y reducir riesgos que lleven a incrementar en la mortalidad de los recién nacidos.
Tú que opina de este post