La nube (Cloud) no es nada novedoso. A pesar de ello, ha sido tras la pandemia, cuando se ha convertido en el eje principal hacia la transformación digital de las compañías.
Ya no hay dudas sobre la eficacia de este tipo de entornos. Prueba de ello es que, el 74% de los líderes empresariales están involucrados en el cloud, y muchos lo ven como una plataforma de crecimiento e innovación.
Pero, ¿cómo se puede conseguir una buena migración al Cloud? Hay diversos factores muy importantes que hay que considerar para conseguir que la migración a Cloud sea exitosa: desde preparación de la migración, análisis de aplicaciones hasta la propia planificación de la migración, entre otros.
“Para migrar a la nube es necesario conocer los objetivos de negocio de cada compañía y de esta forma ver qué aplicaciones y sistemas son los que de verdad debemos subir al cloud y en la modalidad que mejor se adapte al negocio.
Pero para una implementación de éxito no hay que perder de vista la red y las conexiones a internet”, explica Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel Iberia.
Migración exitosa
Los desafíos a los que se enfrenta una empresa cuando inicia un proceso de migración al Cloud están relacionados con la definición de la estrategia de migración, con qué equipos se cuenta para ella, cómo minimizar los tiempos de pérdida de servicio de las aplicaciones productivas durante la migración al cloud.
Cómo asegurar la disponibilidad y la seguridad de los datos en Cloud y, desde el ámbito operativo, cómo van a operar las aplicaciones en Cloud con otras aplicaciones con terceros o propias on-premise, sin perder el foco en uno de los mayores desafíos: el ahorro de coste y retorno de la inversión.
Cómo bien explica Javier Sánchez Bardón, Director de Innovación y Tecnología de Common Management Solutions hay diversos factores muy importantes a considerar para conseguir que la migración a Cloud sea exitosa: “El primer factor es la preparación de la migración al cloud.
Es muy importante realizar un análisis de todas las aplicaciones y soluciones que tiene la empresa en modelo on-premise y determinar si todas están optimizadas para ser llevadas a un modelo Nube.
El segundo, identificar las ventajas que aporta llevar cada aplicación a modelo Cloud y el impacto que tendrá su uso en el nuevo modelo mediante un análisis global de cada una de ellas y por último, la planificación de la transformación de las aplicaciones a Cloud”.
Cómo obtener valor
El 74% de los líderes empresariales están involucrados en la nube, y muchos lo ven como una plataforma de crecimiento e innovación, a pesar de ello, el 53% no obtiene un valor substancial con esta inversión.
Tú que opina de este post