El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) realizó una misión de identificación del proyecto “Cuenca del río Yuna: de la montaña al arrecife”, para buscar posibles soluciones para la recuperación del Yuna.
En un comunicado, indicaron que el proyecto fue concebido en el marco del programa Naturaleza, Gente y Clima (Nature, People and Climate – NPC), cuyo financiamiento procede de los Fondos de Inversión para el Clima (CIF).
La misión incluyó recorridos de campo en áreas protegidas, manglares, arrecifes de coral, zonas de producción arrocera, montañas y la presa de Hatillo, en busca de determinar posibles soluciones basadas en la naturaleza para la protección y recuperación de la cuenca del Yuna.
Durante el recorrido se hizo una identificación preliminar de acciones necesarias para reducir la deforestación, la erosión costera y del suelo y la pesca no sostenible, así como la contaminación ambiental por producción agrícola y por residuos sólidos en la cuenca.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, recordó que la seguridad alimentaria depende de los recursos naturales y a su vez del manejo integral de estos, especialmente ante la amenaza del cambio climático y reiteró que preservar los recursos naturales, el suelo, el agua y la biodiversidad de las cuencas como el Yuna permite diversificar, acelerar y garantizar las oportunidades de crecimiento económico.
“Actuar con medidas enfocadas en la resiliencia ante el cambio climático para preservar los recursos naturales, y así reducir daños y pérdidas, es clave para la economía, el territorio y la gente”, dijo.
Tú que opina de este post