El Ministerio de la Mujer exigió este lunes al Ministerio Público que realice una “investigación exhaustiva” sobre la muerte de Chantal Jiménez, asesinada por su expareja, Jensy Graciano, quien luego de cometer el hecho se suicidó.
La institución solicita la investigación “para determinar si hubo negligencia en la actuación del Ministerio Público, que pudieron haber impedido ese lamentable feminicidio, así como establecer responsabilidades y aplicar las sanciones ejemplares correspondientes”.
«Es indispensable que la autoridad competente, en este caso, el Ministerio Público, aclare la veracidad de las informaciones en el sentido de que hubo denuncia previa contra el feminicida, por intento de asesinato, el por qué no se tomaron las medidas pertinentes de protección a la víctima, establecidas en las normas y protocolos”, manifestó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
Según la funcionaria, el Sistema Nacional de Atención a la Violencia contra la Mujer cuenta con las herramientas necesarias para prevenir la ocurrencia de feminicidios o agravamiento de la situación de violencia, cuando ya ha habido denuncias previas.
Asimismo, la ministra insistió en que lo ocurrido debe tener una explicación pública «porque es necesario que las mujeres se sientan seguras y confiadas en las instituciones al denunciar los hechos de violencia en su contra».
«Cada feminicidio, cada vida que es arrebatada por la violencia machista, es una pérdida irreparable, para las familias, para las comunidades y para nuestra sociedad», agregó.
La funcionaria sostuvo que erradicar la violencia machista es una labor del sistema de protección desde todas sus instituciones, y un compromiso de la sociedad en su conjunto, porque «cada niña, cada adolescente y cada mujer, merece vivir en paz, merece vivir segura, y merece una vida libre de violencias»
Tú que opina de este post