La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que los resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda se darán a conocer en el tercer trimestre de este año.
La ONE indicó que la nueva estimación surgió tomando en cuenta la extensión del período de empadronamiento, así como la realización de las tareas para evaluar la cobertura y calidad del censo.
«En la mayoría de los casos, estos procesos requieren de al menos un año para la publicación de los datos finales, aunque generalmente se generan cifras preliminares sobre ciertos tópicos de interés, estos son los que más adelante estará dando a conocer la ONE», explicó el organismo.
Aseguraron que al finalizar el primer trimestre del 2023, ha concluido la primera parte de la etapa de post-empadronamiento referida a los procesos de revisión e integración de la base de datos censal.
Según la institución, esta fase se efectúa a fin de garantizar la calidad de los datos y siguiendo recomendaciones internacionales es evaluar la cobertura y la calidad de la información del censo.
«Los resultados de la evaluación censal proporcionan informaciones de utilidad que permiten evaluar temas como la eficiencia y eficacia de los instrumentos y procedimientos utilizados, estimar los volúmenes de poblaciones a partir del cálculo de la omisión censal que se produjo; proporcionar a los usuarios de la información censal, de elementos a tomar en cuenta al momento de utilizar los datos y el alcance de estos», precisó.
Se recuerda que el censo se divide en tres etapas: pre-empadronamiento, empadronamiento y post-empadronamiento.
Tú que opina de este post