El Senado de Estados Unidos derogó este miércoles la resolución que autorizó la invasión de Irak en 2003.
Además, aprobó la ley para derogar autorización para el Uso de la Fuerza Militar en lo que se denominó como la Guerra del Golfo.
Ambas medidas fueron derogadas con 60 votos a favor y 30 en contra, muy por encima de la mayoría de 51 votos necesarios para aprobar el fin de las dos guerras.
«Este organismo se precipitó a una guerra» que tuvo consecuencias a gran escala, consideró el senador demócrata Tim Kaine, quien durante años ha exigido la derogación de los poderes.
Mientras que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que «los estadounidenses quieren ver el fin de las interminables guerras en Medio Oriente».
De su lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que firmará la ley si llega a su despacho.
En la guerra de Irak, que inició después de que el gobierno del presidente George W. Bush afirmó falsamente que Saddam Hussein acopiaba armas de destrucción masiva, murieron cientos de miles de iraquíes y alrededor de 5.000 soldados estadounidenses.
Razón por al que, veinte años después de la invasión de marzo de 2003, esta votación supuso un paso histórico para dejar atrás una guerra que se cobró la vida de cientos de miles de personas, complicó la política en Oriente Próximo y dividió amargamente la política estadounidense.
(Con información de AP)
Tú que opina de este post