La República Dominicana busca que el casabe sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con este objetivo la ministra de Cultura, Milagros Germán, se encuentra en París, Francia, para presentar la candidatura ante la UNESCO.
De acuerdo a un comunicado, la propuesta obedece al interés no solo de la República Dominicana, sino también de otros países de la región, de poner en valor el casabe como patrimonio mundial, tanto por su valor alimenticio como por las prácticas y los conocimientos que, en torno a su preparación, se han transmitido a través de los siglos.
Además, con esta iniciativa se busca visibilizar a los portadores de esta tradición de la región caribeña, en la cual el casabe es considerado un elemento identitario de la cultura y de los hábitos alimenticios de las comunidades.
Según el comunicado, a la solicitud hecha por República Dominicana se unirán los países de Cuba, Haití, Honduras y Venezuela.
La ministra Germán manifestó una gran satisfacción por el hecho de que el expediente del casabe esté listo para entregar a la comisión técnica de la UNESCO.
«Lo que se busca es entregar el expediente a los técnicos de la UNESCO, para, concomitantemente, explicarles la importancia que tiene el casabe en la región del Caribe, con el fin de que sea nominado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», expresó.
La presentación oficial de la candidatura del casabe será realizada en la sede de la UNESCO, en París.
Tú que opina de este post