La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos investiga a la presidente de Perú, Dina Boluarte, por presuntos delitos de financiamiento ilegal de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.
“La presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Perú Libre en el 2021”, indicó la fiscalía a través de Twitter.
Además de Boluarte, también son investigados por los mismos delitos el expresidente Pedro Castillo y el exasesor Henry Shinmabukuro.
Según la disposición fiscal, la mandataria es sospechosa de realizar una serie de “operaciones sospechosas” para recaudar dinero de procedencia ilícita y financiar de forma indebida su campaña política con Perú Libre, en la que Castillo iba como aspirante a presidente de la república.
Se conoció , además, que la investigación preliminar por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal está a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez.
Boluarte niega acusaciones
La presidenta peruana Dina Boluarte rechazó el pasado domingo las acusaciones en su contra y reiteró que eran una «oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas».
«No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte», señaló su despacho a través de Twitter en alusión a las recientes denuncias de haber recibido dinero no declarado de empresarios en la campaña electoral.
Tú que opina de este post