El uso de anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, según ha revelado un estudio publicado por la revista científica PLOS Medicine.
Los especialistas que realizaron la investigación destacaron que el mayor riesgo del cáncer de mama debe considerarse frente a la protección que brindan los anticonceptivos hormonales contra otras formas de cáncer en la mujer.
Asimismo, explicaron que las mujeres que utilizan el referido tipo de anticonceptivo son más propensas a desarrollar cáncer de mama, sin importar si lo usan en forma de píldoras, DIU, implantes o inyecciones.
El aumento del riesgo de cáncer de mama ya era conocido en los anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno.
Sin embargo, el nuevo estudio encontró que el riesgo de que una mujer desarrollara cáncer de mama era aproximadamente el mismo para los anticonceptivos hormonales que tenían estrógeno y progestágeno que para los que solo tenían progestágeno.
Para su realización, los científicos analizaron los registros del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido de 10.000 mujeres menores de 50 años a las que se les diagnosticó cáncer de mama entre 1996 y 2017.
Su historial de prescripciones de anticonceptivos se comparó con un grupo de control de 18.000 mujeres, de las mismas edades y que habían pasado por los mismos procedimientos médicos, a las que no se les había diagnosticado cáncer de mama.
Como resultado del análisis de los datos, se descubrió que todas las formas de anticoncepción hormonal aumentan el riesgo de cáncer de mama entre un 23% y un 32%.
Tú que opina de este post