Hoy la República Dominicana conmemora el 206 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, líder y estratega político que luchó por liberar a la nación del sometimiento haitiano.
Con sólo 27 años Sánchez asumió la lucha independentista tras la ausencia de Juan Pablo Duarte y proclamó la Independencia Dominicana en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
El Padre de la Patria, nacido el 9 de marzo de 1817, dijo una vez “entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Dominicana”.
Sánchez era hijo de Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén, y el mayor de once hermanos.
A pesar de tener un origen humilde, este recibió una educación fuera de serie de parte de su madre y de su tía María Trinidad Sánchez, quien confeccionó la Bandera Nacional.
Según el historiador Roberto Cassá, aprendió a tocar instrumentos musicales, al igual que algunos de sus hermanos, y luego hizo estudios de inglés con míster Groot y de filosofía y latín con Nicolás Lugo.
Sus frases más conocidas
«Separación, Dios, Patria y Libertad, República Dominicana».
«Digan a todo el mundo que yo soy la Bandera Nacional, la Bandera Dominicana».
«Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez».
«Mi patria está vendida. Esto basta».
«Diga a los dominicanos que muero con la patria y por la patria, y a mi familia que no quiera vengar mi muerte».
Tú que opina de este post