Hoy se cumplen 207 años del natalicio del patricio Matías Ramón Mella, quien disparado su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia, dando inicio de esa forma a la rebelión contra la ocupación haitiana hasta lograr la independencia nacional.
Mella, nacido en 1816, desempeñó los cargos de Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español.
Ingresó en 1838 al movimiento clandestino La Trinitaria, donde su habilidad como estratega lo convirtió en el más apto para las actividades militares, para lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.
El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República y pocos días después partió para el Cibao donde asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, convirtiéndose en el jefe político y militar de la región más importante del país.
Tras la retirada de los haitianos regresó al Cibao y el 4 de Julio proclamó a Duarte para la presidencia. A causa de esa actitud fue expatriado por Pedro Santana y no regresó al país hasta 1848 al amparo de la amnistía promulgada por el presidente Jiménez.
El 4 de junio de 1864, Mella, el amado padre fundador y honorable revolucionario, murió en su pequeña casa cerca de la Fortaleza de San Luis, a la corta edad de 48 años.
De acuerdo con sus últimos deseos, su cuerpo fue envuelto alrededor de la bandera dominicana y enterrado como él deseaba.
Tú que opina de este post