Los voraces incendios forestales que afectan el sur de Chile, con 283 focos activos, han dejado al menos 24 personas muertas, 1,182 heridas y más de 1000 viviendas han sido afectadas.
Según las informaciones ofrecidas por las autoridades, avivados por vientos de moderados a fuertes y temperaturas superiores a 40°C, los incendios han devastado unas 270.000 hectáreas en cinco días.
Además, a causa de estos incendios el presidente chileno Gabriel Boric decretó estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones más afectadas.
La medida tomada por el mandatario permite disponer de recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.
Mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve informó que hay 283 focos activos, 71 están en combate y 151 se encuentran controlados.
En ese orden, el funcionario señaló que hay 10 personas detenidas por su responsabilidad en el inicio de algunos de los incendios.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento los incendios consumieron el equivalente a los incendios de todo un año.
Cabe destacar, que ara hacer frente a estos megaincendios, Chile está recibiendo ayuda internacional de España y Estados Unidos.
También lo están ayudando México y varios países sudamericanos están enviando hombres y, en algunos casos, equipos, helicópteros y aviones para ayudar.
Tú que opina de este post